Cata Viña Norte
La última sesión de cata del segundo trimestre de 2025 en la ASRM ha estado dedicada a explorar la evolución de un único territorio a lo largo del tiempo: las parcelas que dan vida al Viña Norte de Carlos San Pedro, bajo la D.O. Rioja. La cata vertical abarcó ocho añadas emblemáticas, desde la primera vinificación en 1999 hasta la más reciente, 2021, incluyendo las cosechas de 2004, 2010, 2013, 2015, 2016 y 2018.
La sesión fue dirigida por Blas Cerón, quien reflexionó sobre la obsolescencia del concepto tradicional de “añada”, cuestionando la rigidez de las denominaciones de origen, que tienden a estandarizar y no siempre reconocen la singularidad de cada viñedo y zona. Cerón destacó la transformación radical que ha experimentado el mundo del vino en las últimas tres décadas: de vinos que requerían años de guarda para alcanzar su plenitud, a propuestas que hoy pueden disfrutarse desde su salida al mercado, sin renunciar a la calidad.
El ejemplo de Burdeos en 2024 ilustró este cambio: una añada difícil que obligó a un trabajo más minucioso en viña, pero que dio lugar a vinos sorprendentes, como los de Cheval Blanc, de gran calidad desde el primer momento.
En este contexto, Carlos San Pedro defiende una filosofía centrada en el viñedo. Viña Norte nace de 2,7 hectáreas ubicadas a 720 metros de altitud, lo que lo convierte en uno de los viñedos más altos de Rioja. La influencia de los vientos del norte y la escasa profundidad del suelo (apenas 50 cm hasta la roca madre de caliza) confieren a estos vinos una personalidad única.
La cata arrancó con la añada 2021, destacada por su serenidad y frescura. Con una acidez frutal equilibrada y notas de fruta roja en boca, apunta a convertirse en una añada de guarda prometedora.
You might also like
Cata Vinos de California
El conocimiento es una vid que necesita dos elementos fundamentales para seguir creciendo. El territorio donde se asienta, que dotará de carácter sus frutos, y un viñador que tenga claro
Cata Diego González
Cata emocional por parte de Diego González para cerrar la primera parte del año en la ASRM. Bajo el título de 12 años, 12 vinos + 2, el que fuera
Cata vinos Exclusivos
Vuelven las catas de la ASRM, retomando la esencia de la copa anónima y la botella oculta, con el propósito de enfrentar a los asistentes ante lo desconocido. Una región