Carmen Martínez Alfonseda ganadora del XI Concurso de sumilleres de la Región de Murcia

Carmen Martínez Alfonseda ganadora del XI Concurso de sumilleres de la Región de Murcia

Pues ya tenemos ganadora del Concurso de Sumilleres de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia: Carmen Martínez Alfonseda.
Quedando en segundo lugar, Natalia Bermúdez de Armas, y en tercer lugar María José Ayala Expósito.
Enhorabuena a las tres magníficas sumilleres.
Tanto Carmen, ganadora, como Natalia, segunda ganadora, representarán a nuestra comunidad en el Concurso que en el Nacional que se celebrará en Madrid en breves fechas.

Crónica del concurso

Ayer 20 de marzo se celebró el concurso de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, al que se presentaron 12 doce concursantes, 5 mujeres y 7 hombres. Resultando, por primera vez en la historia de la ASRM, finalistas 3 de ella, Carmen Martinez Alfonseda, Nathalia Bermudez de Armas y Maria Jose Ayala Exposito.
La jornada comenzó con una exhaustiva cata de la zona francesa del Ródano. Impartida por el sumiller cordobés Manuel Fernández. ‘Manu’ Fernández, para los del sector, es Certified del Master Sommeliers de Londres desde 2016.
Tres blancos abrieron la cata: Domain Feraud 2019, Saint Peray les Pins 2019 y Vernon Condrieu 2020 Domaine Chambeyron. Expresivos, aromáticos y sabrosos.
El primer tinto fue un Domaine Charvin Cotes du Rhone 2020, al que continúo la botella del productor Jean Pierre Villa, Sant Joseph , Tildé 2018.
Gigondas Domaine Gour de Chaulé, Tradition 2020, continuó mostrando la finura y potencia de los vinos de esta grandísima zona.
Clos du Mont Olivet Lirac 2020 fue el siguiente vino catado. Al que siguió uno de los más alabados en la cata el Farconnet 2017 Hermitage de J L Chave Selection.
Les Cailloux de la Domain André Brunet marcaba un nuevo giro en la cata, y daba pie a que el Crozes hermitages 2020 de Franck Balthazar se mostrara con una grandeza asombrosa.
Dos golpes de efecto para el final. La syrah La Louvée Cornas de Juan-Luc Colombo, con su provocativo aroma y Terrases 2016 Cote Roti de Jean Luc Jamet, que cerró una cata repleta de datos por parte del sumiller cordobés, quien iba mostrando las particularidades de los vinos, así como técnicas para catar en concurso.
A continuación, se procedió a la primera parte del concurso. Donde los sumilleres se enfrentaron a 100 preguntas, dentro de la llamada parte teórica, para mostrar sus conocimientos sobre el mundo no sólo del vino, sino de otros destilados y productos, como sake, wiskis o tés.
Tras un pequeño descanso se pasó a la prueba de cata, que durante 15 minutos hizo que los participaran trataran de desentrañar los misterios que encerraban tres copas, una de vino blanco, otra de tinto y una tercera con un producto que tenían que descubrir del que se trataba.
Antes de la gran prueba final, a la que llegaron los tres sumilleres, se disfrutó de la cata que ofreció Manel Pla, sumiller y divulgador especializado en el mundo de los vinos de la Champaña. En 1998 gana el IV Campeonato al Mejor Sumiller de España y, posteriormente, el Torres Quiz Master 2006. Creador de Terroir Champenois desde donde ofrece selecciones de Champagnes sólo para quienes quieran sorprender o sorprenderse.
Un viaje a la zona desde la óptica de la uva Meunier, quizá la mal llamada uva menor en la composición de la trilogía del Champagne.
Para comenzar la cata Le rosé Henrriete de la vignerona Helene Beaugrand. La fiesta había comenzado, y la muestra que había traído Pla comenzaba a hacer efecto.
El 100% Meunier Vendanges 2017 de Roger Barnier hablaba a las claras de que la sorprendente elección de Pla era más que acertada.
El Premier Cru Blanc de Meuniers 2016 de Leclerc Briant volvía a emocionar.
Y con la Vigne D `or de la bodega Tarlan estaba demostrado que estos pequeños vignerores saben cuál es el camino de la felicidad.
Meunier Perpetuel de Famillie Delouvin continuaba la partitura de mostrar otra faceta del territorio.
Y para ofrecer la visión casi punki de la creatividad vinícola llegó en ese momento Les Terres Bleues de la Domaine Nowack.
El recorrido marcaba nuevas geografías en esta impresionante zona vinícola con la llegada de Pataphysique de Guillaume Sergent.
Y no quería faltar a esta demostración de poder burbujil Benoir Dinvaut y su Nuances de Solera en el pequeño pueblo de Gueux.
Los dos últimos trompetazos iban a ser muy serios. El productor Elemart Robion y su les Monets , milisimé del 2017 y la traca de Huges Codmé con su vintage 2009 Les Romaines.
Y como si de un concierto de rock se tratara, Manel Pla se sacó de la manga dos nuevos ases, esta vez en forma de vino tranquilo, dos blancos del productor , que siempre en clave de Meunier volvieron a mostrar que son los vignerones los que con su dedicación a la tierra pueden conseguir esa magia y afinación que a veces las grandes botellas traen en su interior.
Con la recogida y vaciado de copas volvía la final del concurso.
Las tres sumilleres ofrecieron su eficaz maestría y el jurado dio como ganador a Carmen Martinez Alfonseda, que trabaja en el Corte Inglés de Cartagena, quedando en segundo lugar Nathalia Bermúdez de Armas, quien ejerce como sumiller en la enoteca Maza y Cerón.
Ambas irán a Madrid a participar en la gran final del Concurso Nacional.

Previous XI Concurso de Sumilleres de la Región de Murcia - 20 Marzo
Next Cata maridaje con Fran Saura

You might also like

Noticias

Pedro Alonso Martínez ganador del V Concurso de Sumilleres de la Región de Murcia

El pasado lunes 28 de septiembre se celebró el V Concurso de Sumilleres de la Región de Murcia en el Centro de Cualificación Turística de Murcia. Habíamos preparado muchas novedades

Noticias

Fotos Jornada de formación sobre Cultura del Puro

El pasado martes 18 de septiembre celebramos en la ASRM una jornada de Jornada de formación sobre Cultura del Puro con Andrés Colmena Garrido donde pudimos disfrutar y aprender mucho

Noticias

Nueva Junta Directiva ASRM

El pasado domingo 25 de marzo, la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia celebró la cena de presentación de la nueva junta directiva. Ha sido una larga temporada