Cata maridaje con Fran Saura
4 abril, 2023 463 Views

Cata maridaje con Fran Saura

Anoche 3 de abril la ASRM volvió a celebrar una cata formativa para sus socios. En esta ocasión el tema a tratar fue el de maridaje de bebidas con diversos quesos europeos.
Dirigida por Fran Saura, sumiller del restaurante Pepe Tomás, con larga experiencia y diversos galardones como el de mejor sumiller de la Comunidad en 2017, propuso diez bebidas que maridó con 10 propuestas queseras que, de la mano de Alberto Hernández, propietario de la Lechera de Burdeos, ampliaron la visión que sobre el tema podían tener los asistentes.
¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de realizar nuestros maridajes? El sumiller propone cuatro puntos desde los que partir: Tipo de leche, tipo de elaboración, curación (momento del queso) y sensaciones organolépticas.
Para el grupo de quesos de corteza blanda, compuesto por tres quesos, Bucarito, elaborado en Rota, el francés Brillat Savarin y un normando Camambert, eligió una cerveza de cerezas Cantillon, kriev 100%, muy directa y salvaje. Para el segundo queso, un Brillat Savarin, queso francés creado en la década de los años 1890 por la familia Dubuc cerca del municipio de Forges-les-Eaux (departamento del Sena Marítimo), la bebida que lo acompañó fue el Chablis premier cru elaborado por la Domaine Gerar Duplessis. Y para ofrecer un maridaje de cercanía geográfica, el queso camembert fue acompañado con un Calvados, Busnel Pays d’auge vieux.
Para el segundo grupo de tres quesos, los curados, donde se degustó un Cantal, un Gouda de más de 40 meses y el Ruperto corteza lavada de la cercana quesería murciana Ruperto, ampliamente premiada por este queso, se acompañaron de un sake, Ikekame Turtle Red japonés, una cerveza negra de la casa Yakkas, y Grunhaus KabineY Herrenberg 2016.
El grupo final, compuesto por cuatro quesos azules, estuvo compuesto por Bunker, queso azul de oveja procedente del pirineo leridano, un Stilton inglés, un Queyras, francés, y un Gorzongoza Italiana, perteneciente a la única cooperativa que queda en la zona, donde la leche aún se paga a buen precio a los ganaderos. Los acompañantes fueron Niepoort Tawny 10 , el whisky Talisker 10 , el sauternes Cypress de Climens 2016 y el Roccolo Grassi Amarone 2016 .
La versatilidad de los productos elegidos mostró las posibilidades que tienen no sólo los vinos, sino bebidas con gran personalidad como el Sake, el Calvados, o el Whisky, para ofrecer maridajes que hagan que el momento de la degustación sea no sólo más placentero, sino obren visiones, geográficas o emocionales, más profundas y duraderas.
Didáctica, divertida y disfrutona la propuesta que ayer vivimos en primera cata de abril de la ASRM.
Previous Carmen Martínez Alfonseda ganadora del XI Concurso de sumilleres de la Región de Murcia
Next Cata Moriles Montilla

You might also like

Catas Temáticas

Garnachas de España

El miércoles 4 de marzo se realizo la siguiente cata según el calendario, en esta ocasión toca cata temática y la dedicamos a una selección de garnachas nacionales que probamos

Catas Profesionales

Cata Diego González

Cata emocional por parte de Diego González para cerrar la primera parte del año en la ASRM. Bajo el título de 12 años, 12 vinos + 2, el que fuera

Catas

Cata de vinos de Oporto & Douro

  El pasado 23 de noviembre desde la ASRM organizamos junto con la agencia Efecto Directo la cata profesional de vinos de Oporto & Douro. La cata se realizó en